sábado, 25 de mayo de 2013

El Reloj Milenario y el Disco Rosetta


El relativamente breve período de vida de un humano limita en gran medida nuestra capacidad de pensamiento a largo plazo y esto, en algunos aspectos, puede resultar incluso fatal para nuestra especie (cambio climático, control de población, control de impacto medioambiental...). Es por esto que en 1996 se unió un grupo interdisciplinar y creo The Long Now Fundation con un proyecto muy claro: dotar a la humanidad de elementos que por una parte permitan conservar trazas de nuestra cultura a largo plazo, y por otra parte que estos mismo elementos faciliten al hombre generar pensamientos a largo plazo. De este leitmotiv surgen los dos proyectos principales que maneja hoy la Fundación: El Reloj Milenario y El  Disco Rosetta.


En algún lugar de las montañas de Texas hay un complejo subterráneo donde ahora mismo se está fabricando un reloj colosal, de unos 150 metros de altura, diseñado para durar un mínimo de 10.000 años. Si, en la era del comprar, tirar, comprar unos locos están construyendo un reloj para que aguante la friolera de 10.000 años. Lo han llamado El Reloj de 10.000 Años. Y lo mejor de todo es que según sus constructores este es solo el primero de muchos relojes milenarios que van a construir


Como ellos mismos reconocen, la pregunta está clara, ¿para qué construir un reloj que siga sonando tras 10.000 años? Por una parte su objetivo es que la gente se haga esta misma pregunta, y al hacerse esta pregunta se enfrente al verdadero significado de las generaciones y los milenios. Si tienes un reloj que vaya a aguantar 10.000 años en funcionamiento ¿qué preguntas y proyectos inspirará su simple existencia?, ¿si un reloj puede aguantar 10 milenios, no deberíamos asegurar la supervivencia de nuestra especia al menos ese tiempo?, si construimos un reloj que seguirá funcionando mucho tiempo después de nuestra muerte, ¿no nos animará ello a crear otros proyectos que requieran que generaciones venideras los finalicen?


Como podéis ver el objetivo trasciende la materialidad y se acerca a los grandes proyectos de la humanidad como conjunto. Por lo menos así lo creen sus inversores, como el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien ha invertido 40 millones de dólares en la fundación y sus proyectos.

A raíz de la construcción de este gran reloj surgió otra pregunta (las preguntas parecen ser el gran producto de la Long Now Fundation), ¿entenderían dentro de 5.000 años el funcionamiento del reloj? ¿podríamos dejarles algún manual? ¿entenderían el manual?. Y así es como surgió el segundo gran proyecto de esta fundación: El Disco Rosetta


El Disco Rosetta cabe en la palma de la mano y, según sus creadores, contiene las claves para descifrar, nada más y nada menos que 1500 lenguajes humanos distribuidos en 13.000 páginas de información.Las páginas se graban microscópicamente  y luego electroforman en níquel sólido. Cada página tiene un tamaño de 400 micrones y puede ser leída con un microscópio de 650x aumentos como si de un libro se tratara. Todavía están incluyendo lenguajes, y admiten colaboraciones. En su web puede verse una versión digital y navegable del disco. Disco que, por cierto, regalan a los nuevos miembros de la Fundación.

¿Llegará el Reloj de los 10.000 años a funcionar durante su ciclo de vida completo? ¿sabrán nuestro sucesores interpretar el Disco Rosetta? Todo esto y mucho más lo veremos dentro de 10.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.