viernes, 10 de mayo de 2013

40 años de estaciones espaciales

SkyLab 1

El próximo 13 de Mayo se cumplen 40 años del lanzamiento de la primera estación espacial, el SkyLab 1. Pese a que durante su lanzamiento la nave se daño gravemente (perdiendo el escudo solar y antimeteoritos y uno de sus paneles solares principales), más tarde pudo ser reparada por los astronautas de la misión SL-2  y sirvió durante seis años en experimentos sobre microgravedad 


Esquema de la Saluyt 4

Y es que una de las partes más importantes de la investigación espacial pasa por estos laboratorios suspendidos en órbitas geoestacionarias varios miles de metros por encima de nuestras cabezas, en donde se realizan cientos de experimentos que no podrían ser efectuados en la Tierra por las condiciones terrestres. El siguiente vídeo muestra como se comporta el agua al ser escurrida de una toalla en condiciones de gravedad cero.


Pero sin duda alguna la más famosa estación espacial fue la imponente MIR, 124 toneladas de material suspendido a 390 Km que durante trece años, desde 1986, sirvió primero a los Soviéticos y más tarde a todo el mundo como un excelente campo de pruebas para futuras estaciones y misiones espaciales. La MIR fue retirada del servicio el 23 de Marzo del 2001.

La Estación Espacial MIR en 1998
A día de hoy la estación espacial en uso más importante es, como todos sabréis, la Estación Espacial Internacional. Este monstruo de 450 Toneladas de peso, puede albergar hasta siete astronautas al mismo tiempo,  lleva en órbita desde 1998 y está previsto que siga en funcionamiento hasta, como mínimo, el 2020.

EEI vista desde el Endeavour el 30 de Mayo del 2011

Gracias a la EEI desde el 2 de Noviembre del 2000 hay presencia humana en el espacio ininterrumpidamente. Además este es el primer proyecto espacial que alberga tantas nacionalidades (participan EEUU, Europa, Brasil, Japón, Rusia, Canadá e Italia) y cuyo fin es la investigación, dejando de lado las rivalidades por la conquista del espacio.

Como podéis observar, la progresión es innegable y la necesidad de la existencia de estas Estaciones Espaciales para la futura exploración del espacio y su posterior colonización, es fundamental. ¿Llegaremos algún día a fabricar estaciones espaciales permanentes que sirvan de enlace con colonias y bases en otros planetas?

Estación Espacial de la película Odisea en el Espacio 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.